En Evalart es posible crear pruebas ya sea desde cero o basándose en pruebas o preguntas existentes. Al crear una prueba es necesario seguir la serie de pasos que explicamos a continuación. Importante: Evalart cuenta con un catálogo de pruebas listas para usar, por lo que no necesita crear una prueba a menos que requiera evaluar conocimientos que no se encuentran en el catálogo o para crear una variante de una prueba existente (Puede ver el catálogo de pruebas en el menú Pruebas => Catálogo de Pruebas).
PRIMER PASO: crear las preguntas
En Evalart, usted puede crear sus propias preguntas o usar preguntas existentes. Si desea usar preguntas existentes, omita este paso.
Para crear sus propias preguntas:
1. En la página principal
, diríjase al menú de pruebas y seleccione la opción “Preguntas” y el sistema le llevará automáticamente al listado de preguntas, desde donde podrá crear una nueva pregunta.
2. En el listado de preguntas, encontrará dos opciones para crear las preguntas. La primera opción es haciendo clic en el botón “Nuevo” para crear preguntas individuales (de texto, imagen, programación, etc.) y sus alternativas (las cuales pueden ser de texto o imagen); y la segunda opción es haciendo clic en el botón “pegar preguntas”, desde donde podrá crear varias preguntas a la vez.
Nota: Si elige la opción de pegar preguntas, use “Q:” para indicar la pregunta y “A:” para las alternativas. Marcar con asterisco la o las respuestas correctas. Adicionalmente puede indicar el tiempo, puntaje y dificultad utilizando “T:” para el tiempo, “S:” para el puntaje y “D:” para el nivel de dificultad, colocando en una línea aparte el valor. Para la dificultad utilice 1 para fácil, 2 para medio y 3 para difícil (Si se omite se asume medio). Ejemplo:
Q:
¿Qué número es primo?
A:
4
5 *
6
8
T:
1
S:
10
D:
1
SEGUNDO PASO: crear la prueba
1. Diríjase al menú de “Pruebas” y seleccione la opción “Listado Pruebas”. En el listado de pruebas, haga clic en el botón “Nuevo”. Alternativamente, puede crear una nueva prueba basándose en una existente. En ese caso debe ir a la prueba que quiere usar de base y desde el editor o constructor, usar la opción de Clonar para generar una copia editable de la prueba.
2. Luego de hacer clic en el botón “Nuevo” aparecerá una pantalla con varios campos que deberá llenar, como nombre, descripción (la cual NO será visible para el candidato), descripción visible (la cual SÍ será visible para el candidato), nivel de dificultad (fácil, medio o difícil), límite de tiempo, límite de días, idioma, rangos de puntaje (el rango le ayudará a agregar más información acerca del puntaje del candidato), tipo, familia, subfamilia y reporte de resultados (el formato en que se mostrará el reporte de resultados de la prueba).
3. Cuando haya agregado toda la información acerca de la prueba, haga clic en el botón “Guardar” y el sistema le llevará automáticamente al constructor de pruebas, desde donde podrá seleccionar las preguntas que se mostrarán en la prueba.
TERCER PASO: agregar preguntas desde el constructor de pruebas
1. Para incluir una pregunta en la prueba debe tomarla con el mouse, arrastrarla hasta el campo “preguntas seleccionadas” y soltarla.
2. Después de incluir todas las preguntas deseadas, haga clic en el botón “guardar” para guardar los cambios.
3. Para probar que todo esté en orden, puede hacer clic en el botón con el icono del ojo. Esta opción le permitirá ver la prueba como lo hará el candidato. Al terminar la prueba puede simplemente finalizar o finalizar, pero mantener instancias (esto le permitirá guardar el reporte de resultados).
CUARTO PASO (OPCIONAL): Crear una tabla de puntaje
Las tablas de puntaje permiten que la prueba genere una descripción en función del puntaje de la prueba. Por ejemplo, que si el puntaje que obtiene el candidato es entre 0 y 20 puntos, se genere una descripción indicando que se posee conocimientos bajos del área evaluada.
1. En la página principal
, en el menú “Configuración”, seleccione la opción “Pruebas” seguido por “Tabla de puntaje”.
2. Haga clic en el botón “Nuevo” para crear una nueva tabla de puntaje, y llene los campos necesarios (nombre, descripción, etc.)
3. Guarde los cambios haciendo clic en el botón “Guardar”. Al guardar, la plataforma le llevará automáticamente a la pantalla de rangos de puntaje.
4. Haga clic en el botón “Nuevo” para crear un rango. La cantidad de rangos a crear dependerá de la cantidad de niveles de conocimientos que deseemos agregar. Al crear un rango debe indicar el puntaje inicial y el puntaje final para éste. Por ejemplo, si tiene una prueba de 200 puntos y quiere agregar 4 rangos (bajo, medio, alto y muy alto), el primer rango (el más bajo) comenzaría en 0 y terminaría en 50.
5. Luego de crear todos los rangos, puede dirigirse a la prueba a la que aplicará la tabla (en caso de que ya la haya creado) y, en el campo “rangos de puntaje”, seleccionar la tabla que acabamos de crear y finalmente guardar los cambios.