Las evaluaciones 360 de Evalart permiten realizar evaluaciones donde una persona puede ser evaluada por su supervisor, sus pares, sus subordinados e incluso auto-evaluarse o ser evaluado por terceros como clientes internos o externos.
Evalart cuenta con evaluaciones 360 listas para usarse (las que se encuentran en el catálogo en la familia Encuestas, subfamilia Evaluación de Desempeño y 360). Estas pruebas pueden utilizarse directamente o también pueden ser clonadas para generar una variante, agregando o quitando preguntas o áreas a evaluar. También es posible para el usuario crear una evaluación 360 completa desde cero, de la misma manera en que se crean otras pruebas en la plataforma.
El primer paso para crear una evaluación 360 es crear un nuevo proceso (Desde el menú de Procesos de Selección => Nuevo Proceso). En Evalart es posible realizar dos tipos de evaluación 360, la primera es 360 con evaluadores generales, cuando son siempre las mismas personas que evalúan a todos los evaluados y la más usual, que es 360 con evaluadores personales, donde se debe especificar para cada persona quienes serán sus evaluadores.
Luego de llenar los datos generales del proceso, se debe seleccionar la evaluación 360 a utilizar (con el botón de pruebas en la vista de configuración de proceso). El siguiente paso es agregar a las personas que se desean evaluar, las cuales se pueden crear manualmente, cargar de un archivo o elegir desde la base de datos de candidatos.
Si la evaluación es de tipo 360 con evaluadores generales, en el menú de opciones junto a la prueba encontrara la opción de definir a los evaluadores (que aplicarían para todos los evaluados). Si la evaluación es de tipo 360 con evaluadores personales, deberá definir los evaluadores para cada evaluado (a través del menú de opciones al lado de candidato, eligiendo la opción de configurar evaluadores.
En ambos casos los evaluadores se pueden elegir de la lista de base de datos de candidatos de la plataforma y debe indicar la relación con el evaluado (por ejemplo, si es el supervisor) y marcar la casilla de auto evaluación si se desea que el evaluado se auto evalué.
Con el botón de invitar candidatos se enviarán correos a los evaluados y evaluadores para responder la encuesta. Una vez que todos los evaluadores de una persona respondan, será posible ver el resultado de la evaluación 360 que mostrará los resultados por cada área evaluada y por el tipo de evaluador (autoevaluado, supervisor, par, subordinado u otro).
Desde el punto de vista del consumo de pruebas del plan o de la bolsa, se descuenta una por cada persona evaluada con el cuestionario 360 (independiente de cuantas personas lo evalúan).